Menos es más: de dónde viene la frase?

Revisión de "Menos es más" a través del Pabellón de Barcelona y de Venturi.


Desde hace un par de años se ha puesto muy de moda esta frase: "Menos es más".
He visto que lo repiten y lo repiten por todos lados, diciendo que "lo dicen los sabios".

Realmente no sé si este tema despierta interés y si alguien lo va a leer (espero no ser muy pesada), pero hoy quiero hablar  -muy brevemente- sobre esta frase tan estudiada en la teoría de la arquitectura.
Quién la dijo, qué representa y qué repercusiones ha tenido?




Quién lo dijo?


Esta frase fue dicha por un arquitecto muy importante para la historia de la arquitectura, se trata de Ludwig Mies van der Rohe.

Mies, junto a Walter Gropius y -principalmente- a Le Corbusier, fueron los grandes maestros de la arquitectura moderna.

Si hablamos de "Menos es más", estamos hablando de minimalismo.
Y si hablamos de minimalismo, Mies fue el jefe por excelencia.
Y si hablamos de Mies, hablamos del Pabellón alemán de Barcelona, construido para la Exposición Internacional de Barcelona en el año 1929.


Planos de mármol
Pabellón de Mies


El Pabellón de Barcelona fue demolido, pero reconstruido en 1986 y actualmente está a disposición de quien quiera visitar la obra en la Plaza de Carles Buïgas, en Barcelona.


Qué representa?


La frase "Menos es más" significa reducir algo a lo mínimo, a los elementos esenciales que componen la cosa. Todo lo demás disturba.

Si miramos las imágenes arriba expuestas, vemos cómo los espacios se componen a través de planos.
La abstracción es total.

En planta vemos lo mismo: planos verticales y horizontales, de mármol, de vidrio y de agua; componen espacios y distintos subclimas.

Plano esquemático
Planta del "Pabellón de Barcelona", fuente: Wikipedia.



Repercusiones


Aunque sí es verdad que podemos encontrar referencias en la arquitectura clásica (el Pabellón de Barcelona principalmente está inspirado -consciente o inconscientemente- en el Partenón), se puede decir que el movimiento moderno ha sido una ruptura en la arquitectura y en las demás artes.
Claramente hubo un antes y un después.

Luego están los detractores del "Menos es más":
Robert Venturi, arquitecto estadounidense, es un claro ejemplo de esto.

A partir del "Less is more", de Mies, él afirmó: "Less is a bore" ("Menos es aburrido").


Less is a bore


Venturi se auto-proclama postmoderno y aboga por la comunicación en la arquitectura.
Sus textos son muy divertidos y te hacen ver todo esto desde otra perspectiva.

A partir de los años 60's el minimalismo fue perdiendo fuerza hasta que en los 90's cobró importancia nuevamente.

Más contemporáneamente podemos hablar del arquitecto danés, Bjarke Ingels, y su obra: "Yes is more".



------------------



Como podemos ver, esta frase tiene mucha historia.

En mi opinión a veces usamos el "Menos es más" como fórmula para todo, cuando a mi entender, esta nueva ola que ha surgido en los 90's está decayendo nuevamente.
Me gusta, sí, es verdad, pero ya me aburre un poco ver por todos lados lo que vulgarmente se conoce como "estilo nórdico".

No podemos negar, como mencioné anteriormente, el quiebre histórico del "Less is more" y ya ninguna obra o composición puede estar ajena a esto. Pero así como podemos usar la frase para componer cualquier cosa, desde una ciudad hasta un blog, también hay que tener en cuenta que a veces "Less is a bore"...


------------------

Y a ti, qué te parece la frase "Menos es más"?
Estás de acuerdo con ella?



Nos comunicamos también en

18 comentarios :

  1. Muy buen post! Me gusta la frase y lo que representa. Creo que el diseño limpio desestresa aunque este concepto creo que a veces se entiende mal, sobre todo en la arquitectura. Confunden "simplón" con "menos es más".

    Un besito! ;)

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo contigo, es que no creo que la frase se relexione demasiado! Por cieto, me encanta Mies van der Rohe, tenemos su casa museo en Berlin. Tengo pendiente la visita, Miaus!

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver lo que puede haber detrás de una simple frase! Me ha encantado conocer la historia del menos es más (:
    Un besazo! :-*

    ResponderEliminar
  4. Creo que las dos frases estan bien, depende donde y como la apliquemos.
    Pero me gusta y la he escuchado decir por ahi.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Esa frase como tu dices se repite y se repite hasta el cansancio , no sólo en decoración hasta en el vestir ,, yo trato pero jamás lo logro,, porque encuentro extremadamente frío ,, lo minimo

    ResponderEliminar
  6. Uy, me parece interesantísimo sabes el origen de las frases! Besos

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a decoración no me gusta lo recargado, así que para mi tiene mucho sentido, pero para el resto de aspectos en la vida no la utilizo ;)
    http://andreafdezpiedra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. no sabía que la había dicho mies! qué divertido! mira que no sé mucho de arquitectura, pero el pabellón de bcn nos gustó tanto que nos fijamos en obras suyas cuando fuimos a alemania y canadá ^^

    por cierto, mi casa en Perú fue diseñada en estilo moderno bajo la batuta de mi abuela xD

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en que menos es más... no tenía ni idea de dónde venía...jejejeje!
    Gracias por ilustrarnos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante este post, no tenía ni idea!

    ResponderEliminar
  11. La frase me gusta y aunque no la diga con frecuencia, trato de aplicarla a mis creaciones. Por cierto muy buena información, quede muy contenta con tu post, no me pareció para nada pesado, por el contrario bien interesante y nutrido.
    Un abrazo con cariño desde mi Super Nova :)

    ResponderEliminar
  12. Cuando era chica mi madre me la decia siempre que me aplicaba maquillaje! menos es mas hija sino pareces un payaso!
    Pero es claro que la noción de que la simplicidad y la claridad conducen a un buen diseño...Gracias por quedarte en mi blog!!! Encantada de seguir el tuyo.
    Bss
    iela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho toda la reflexión que haces.
      Para mí, aplicada la frase al modo de vida, a la filosofía de vida sigue siendo muy válida.
      Gracias por todo tu reflexión y análisis.

      Eliminar
    2. Me gusta mucho tu comentario y reflexión.
      Para mí esta frase en cuanto se puede aplicar a un modo de vida o filosofía sigue siendo muy válida.

      Eliminar
  13. “Menos es aburrido” (Robert Venturi) o “Menos es mas” Ludwig Mies Van der Rohe)
    Estas frases, que se intenta desde su gestación contraponer, a mi juicio no son incompatibles ni opuestas, si entendemos su esencia. Son distintas posturas frente al arte, en este caso la arquitectura. Pero como el arte es uno solo, lo es o no lo es y tiene sus propias reglas, si ambas posturas son artísticas, no pueden ser contradictorias. Como deberíamos entenderlas entonces, es la pregunta o cual sería la explicación.
    Mientras el manierismo incorpora elementos del lenguaje simbólico, que responden a factores psicológicos y espirituales, por otro lado el minimalismo solo trabaja con lo esencial para definir el espacio, Yo me atrevería a decir que ambos incluyen los factores espirituales que tienen que ver con un momento cultural y también ambos respetan el principio que rige el diseño de no incorporar elementos innecesarios y ajenos para definir la idea.
    “Mas no es menos”, no es igual a todo vale, lo que significaría un caos y por otro lado “Menos es más” no rechaza la incorporación del gusto resultando aburrido, aunque parezca frio y lavado. Los entornos culturales e históricos son simplemente diferentes y también cambiantes, pero en toda obra siempre está presente el factor que surge de la cultura espacio-tiempo, como también lo están los principios que rigen el diseño, los que sí no parecen ser consecuencia de las corrientes o tendencias culturales.
    En definitiva, desde mi parecer personal y lo digo con sumo respeto por los especialistas y críticos de arte, la dicotomía entre estas dos frases no existe, porque apuntan a distintos aspectos, uno a su contenido o significado simbólico, que como se dijo es propio de cada época y el otro a un principio de diseño, que es a la vez requisito en toda obra de arte, llamado síntesis. Podemos encontrar en ambas posturas, no antagónicas, tanto rasgos culturales y psicológicos, como también minimalistas, entendido no como minimalismo morfológico-espacial, sino en la búsqueda de síntesis para materialización de cada idea.
    Omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar, muchas gracias por tu comentario tan interesante. Es verdad, no tienen porque ser antagónicas las frases y creo muy acertado tu punto de vista.

      Eliminar
  14. Yo añado. Es difícil de explicar, pero la frase se refiere a lo necesario, justo lo necesario. No se decora con decoración sino con materiales, no se separan las estancias mediante tabiques, sino mediante espacios o interticios, etc. En la arquitectura esa frase tiene un sentido especial, no se trata de reducir por reducir, sino de hacer más con los menos elementos posibles. Esa es la esencia de la frase de Mies van der Rohe.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...